Biblioteca Popular José A. Guisasola





Leer para aprender.
Leer para vivir.
Leer para ser.

Resumen del proyecto

Una entidad sin ánimo de lucro es un conjunto de recursos humanos (contratados y voluntarios), materiales y financieros que se organizan para suministrar bienes o servicios y conseguir así un objetivo social.

Gestionar una organización de este tipo exige responsabilidad: hay que emplear debidamente –“optimizar”– los recursos disponibles, para garantizar el logro del fin social que nos hayamos propuesto.

Son las estrategias de la planificación las que optimizan la utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y de información, desarrollando nuevas técnicas de dirección, seguimiento, control de los procesos, perfeccionamiento del sistema de gestión y de recursos humanos de la organización.

En el marco del programa “Por más Lectores, por más Inclusión” es que emerge la propuesta El Perdido LEE, cuyo principal objetivo es enseñarnos a comprender la necesidad de disponer de modo organizado, de acuerdo a un plan, los elementos informativos, económicos, humanos y materiales que conforman la biblioteca popular como sistema, así como conocer y asumir la necesidad de la planificación, teniendo en cuenta el constante crecimiento y los cambios del conocimiento, armonizando tecnología, gestión y humanismo, concordando principios generales, normas y deseos de los asociados y la ciudadanía local, garantizando así el cumplimiento social para el que fue creada nuestra biblioteca popular.

El Perdido LEE, además de ser una continuación del Proyecto “Campus virtual” presentado en 2015, también es nuestra primera experiencia en Planificación Anual fruto de las capacitaciones realizadas por miembros de la CD en el campus virtual de Conabip.


Responsables del proyecto: Bárbara Farías Fischer y Analía Alvado. Comisión Directiva, Biblioteca Popular “José A. Guisasola. El Perdido, Mayo de 2016.



"La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra,
de ahí que la posterior lectura de ésta
no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél"
Paulo Freire

Índice de contenidos

1. Fundamentación
2. Objetivos
• Objetivo General
• Objetivos específicos
3. Actividades
3.1. Campus virtual: Cuentos Ilustrados. Tutorial en técnicas, estética y lectura crítica
3.2. Campus virtual: Taller literario El Perdido digital
3.3. Biblioteca móvil en el Geriátrico Municipal de El Perdido
3.4. Presentación de libros
3.5. Mirada joven: La fotografía como una herramienta de expresión
4. Metodología
5. Beneficiarios
6. Recursos humanos
7. Recursos materiales
8. Presupuesto
9. Consideraciones finales
10. Bibliografía
11. Anexo 1

12. Anexo2





“La lectura, además de acertijo y construcción,
es un espacio ‘habitable’, una casa en obra,
donde se va haciendo uno sus costumbres,
sus deleites, sus consuelos, sus rituales...”
Graciela Montes.

1. Fundamentación

El acto de leer, todos lo sabemos, ha ido cambiando a lo largo de los años. Ha ido variando de la misma forma en que lo han hecho nuestras vidas, nuestros hábitos y nuestras costumbres. Cambios y modificaciones que pensamos solo afectan nuestra doméstica cotidianeidad, se vinculan a través de un fino hilo, casi imperceptible, con nuestras formas de leer. Avances en los procesos de manufactura de materias primas, procesos de producción editorial, innovaciones tecnológicas e incluso, el uso de espacios públicos y privados influye en el acto tan preciado, pero sencillo, de abrir un libro. Influye también en que, por ejemplo, leer ya no sea solo abrir un libro, sino que también, observar una fotografía, escuchar un programa de radio o abrir un periódico en versión papel o digital.

Las bibliotecas populares, como espacios vivos de encuentro entre los vecinos y el libro están en condiciones de crear y renovar el interés por la lectura en las distintas etapas etarias con sus respectivos rangos de intereses. Estas acciones pueden desarrollarse tanto dentro como fuera del espacio físico de la biblioteca popular. En este marco, se han definido las líneas estratégicas y operativas para democratizar la lectura ofreciendo vías de acceso y participación a los sectores de la ciudadanía local. La localidad de El Perdido es el espacio propicio para animar y coordinar distintos conjuntos de actividades que apunten a promover la lectura popular. Asimismo, el conocimiento de las necesidades de sus ciudadanos, nos permite planificar acciones promoviendo distintos tipos de lectura en articulación con el resto de las instituciones locales.


2. Objetivos

Objetivo general:

• Fortalecer el proyecto institucional de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.


Objetivos específicos:

• Celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.

• Renovar el interés por la lectura en las distintas etapas etarias con sus respectivos rangos de intereses.

• Participar en la vida cultural de la comunidad y en articulación con otros actores sociales.

• Promover la incorporación de actividades que permitan mayor inserción local.

• Mejorar la administración de las tecnologías de la comunicación y la información.

• Motivar el desarrollo de la escritura creativa.

• Fomentar la habilidad de escritura por medio de ejercicios, técnicas y prácticas en búsqueda de un estilo propio.

• Enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje a través de un entorno diseñado especialmente para la actividad de los talleres virtuales.

• Promocionar la lectura en nuestros mayores.

• Proporcionar material bibliográfico específico que facilite la lectura a nuestros mayores.

• Acercar escritores infantiles y lecturas a los establecimientos educativos de El Perdido.

• Garantizar la inclusión y participación de los adolescentes y jóvenes en actividades colectivas que mejoran la calidad de vida de todos.

• Promover la expresión, arraigo y la identidad de los adolescentes y jóvenes a través de la fotografía y la escritura, ofreciéndoles un espacio para documentar y contar sus historias y sus vidas dentro de su comunidad, tierra adentro.

• Estimular el uso del lenguaje visual para poder observar, reconocer y realizar una lectura reflexiva del contexto sociocultural.

• Retratar el pluralismo y la diversidad que conviven en la localidad, donde las identidades, las tradiciones, las singularidades y las diversas costumbres interactúan y coexisten en tolerancia, respeto y armonía.

• Mejorar la comunicación y reducir la distancia entre la biblioteca y los ciudadanos.

• Preparar y crear las condiciones para que los socios de la biblioteca y la comunidad local, los ciudadanos, puedan acceder y ser partícipes de las nuevas tecnologías de la información, de modo que no queden marginados culturalmente ante las mismas.

• Montar una Muestra itinerante a partir de la publicación de los textos y las fotografías resultantes del proyecto El Perdido LEE.


3. Actividades:

3.1. Campus virtual: Cuentos Ilustrados. Tutorial en técnicas, estética y lectura crítica (Un alumno regular) Duración: Nueve meses. De Marzo a Noviembre de 2016

La propuesta inicial de este tutorial es que la biblioteca financie la formación de un escritor local. Para esto, se acordó, en primer lugar, con la escritora becada para que entregue un cuento mensual, que se publicará en la página web y redes sociales de la biblioteca, en segundo lugar, se contrató a un artista plástico para que ilustre los trabajos y en tercer lugar se pautó con la profesora la edición del libro de la autora local en 2017.

Este taller, que comenzó el 01 de marzo de 2016, propone colaborar con el desarrollo del potencial creativo de la tallerista becada como continuación de los conocimientos adquiridos en el taller dictado en 2015.

Es un taller de técnicas, estética y lectura crítica. Se trabajará mediante consignas de escritura, lecturas sugeridas y se hará hincapié en la corrección del texto. Una vez al mes, se subirá al aula asignada un archivo (*pdf o *doc) que constará de la consigna de escritura y algún texto de literatura universal. Se fijará una fecha de entrega y se revisará el texto como medio de aprendizaje. Todo el material (teórico, práctico, etc.) que se necesite, será subido a dicha aula y puesto al alcance del tallerista. (Ver en Anexo 2, ejemplo del primer cuento ilustrado)



3.2. Campus virtual: Taller literario “EL PERDIDO digital”

A los socios de la biblioteca se les ofrecerá para mediados de 2016 un taller temático breve, que no excederá los 3 meses de duración. Para esto ya se conversó con un fotógrafo profesional que realizará capturas de imágenes de nuestra localidad como único disparador en las creaciones literarias. Propuesta que fue aceptada con mucho entusiasmo por los futuros talleristas y la coordinadora del campus.

Fundamento del taller:

Hoy, como hace milenios, la escritura es el medio más importante para explorar el corazón del hombre, proponer ideas, abrir horizontes y acrecentar la conciencia; para crear, conservar y difundir conocimientos; para construir y sostener la civilización. Multiplicada por la imprenta, por los medios electrónicos, la escritura supone y requiere siempre la lectura correspondiente.

Un escritor, aprende a escribir leyendo. Aprende la técnica, los recursos, la malicia... y también adquiere un gusto; esto es, aprende a reconocer lo que está bien y lo que está mal. El gusto del escritor se forma en la lectura, y también el del lector.
Hoy en día, el lenguaje escrito se nos ha vuelto tan propio, tan entrañable, tan necesario como el lenguaje hablado.

La única manera de fomentar y afianzar el hábito de la lectura es dar al público la oportunidad de leer con la frecuencia suficiente para que incorpore esa actividad a su vida diaria, ya que la escritura tiene funciones diversas: de expresión, de experiencia, de comunicación de información, de construcción de conocimiento, de apertura de horizontes. Y no hay manera de dominar esta diversidad de funciones si no se está en contacto con ellas.

Objetivos del taller

a) Despertar y fortalecer el gusto por la lectura, hasta convertirla en una necesidad para los participantes;

b) Mejorar el dominio del lenguaje; esto es, mejorar los niveles de comprensión de la lectura, y de expresión y comunicación, lo mismo hablando que por escrito,

c) Ofrecer a los participantes una selección de fotografías de la localidad de El Perdido encaminadas a profundizar su conocimiento de la naturaleza humana, de la historia, los problemas y los valores del pueblo, de las opciones de la imaginación.

d) Promover la integración colectiva a través de la actividad creadora y el uso de medios visuales como formas de expresión social, comunicación y sensibilización.

e) Promover el desarrollo de la fotografía como forma de expresión social, y vincular a la cultura como medio de concientización sobre aquellos aspectos positivos de nuestra sociedad.

Destinatarios del taller: Socios de la biblioteca

Convocatoria a inscribirse: lunes 23 de mayo

Duración: 3 meses. De Junio a Agosto de 2016

Vacante limitada: Cupo para 10 talleristas

Actividades previstas: que los talleristas, una vez finalizado el taller, participen en la Maratón Nacional de Lectura y otros eventos locales, leyendo sus propias creaciones.




3.3. Biblioteca móvil en el Geriátrico Municipal de El Perdido

“Los pueblos que no cuidan a sus niños
no tienen derecho al futuro,
y los que no cuidan a sus ancianos
no tienen derecho a la historia.” José Martí

Objetivos

Generar un espacio para compartir y disfrutar la lectura.
Promocionar la lectura en nuestros mayores.
Proporcionar al Geriátrico Municipal material bibliográfico específico que facilite la lectura a nuestros mayores.
Leer a los abuelos cuentos e historias y compartir la emoción provocada.

La propuesta de instalar una Biblioteca Móvil en el Geriátrico Municipal nació del personal de la Unidad Sanitaria de El Perdido con el objetivo de facilitar a las personas mayores el acceso a los libros. Esta iniciativa, pensada como Rincón de Lectura para los abuelos y abuelas, consiste en que la biblioteca popular pondrá al alcance de los abuelos lotes de libros que se renovarán periódicamente.

El armado de la biblioteca estará a cargo del personal del Geriátrico Municipal y el primer lote de libros será una donación del Sindicato Empleados de Comercio de Coronel Dorrego.

Gestión libros y armado de biblioteca móvil: del 01 de abril al 06 de mayo de 2016

Recepción de libros donados: del 13 al 16 de mayo de 2016

Selección y entrega del 1º lote al Geriátrico: 30 de mayo de 2016

Público destinatario: Abuelos y abuelas, familiares, amigos y personal de la Unidad Sanitaria de El Perdido.


3.4. Presentación de libros: “Encuentro con el Autor”

3.4.1. El autor viene a la biblioteca
Celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.

Actividad propuesta:
La escritora tresarroyense SILVIA PAILHE presentará la segunda edición de su libro “Madres sin nombre”, el sábado 2 de julio de 2016 a las 18:00 horas, en la Sala de Lectura “Alicia Dumrauf” de nuestra institución.

Para esta actividad la biblioteca popular se compromete a organizar un café literario y propiciar un lugar de encuentro de poetas y poetizas para versar y declamar los sentimientos, pensamientos y vivencias que ofrece la lectura.

Destinatarios: Socios, comunidad local y de la zona, autoridades de instituciones locales, escritores, prensa.



3.4.2. El autor visita la escuela
Promover la circulación de bienes culturales en torno a la lectura y propicia el particular encuentro que se da entre lectores, textos y autor.

«Hemos de leer a los niños. Leer con los niños.
Leer para los niños. Y sobre todo, tener tiempo
para que los niños lean».
José Quintanal.

Actividad propuesta:
El escritor infantil Horacio Alva visitará las instituciones educativas de El Perdido el viernes 19 de agosto de 2016.

Para esta actividad, la biblioteca popular se compromete a acercar a la Escuela Nº 4 y Jardín de Infantes Nº 902 de El Perdido el material bibliográfico del autor con un mes de anticipación.

Al finalizar el encuentro con el escritor Horacio Alva, la biblioteca entregará un alfajor a cada alumno.

Destinatarios: 115 alumnos

Actividad auspiciada por “Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera Ltda.”, quien dentro del marco del “Programa de Estímulo Cultural de la Economía Social”, apoya la acción cultural de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.




3.5. Mirada joven: La fotografía como una herramienta de expresión

Concurso fotográfico
“Postales de mi pueblo”
Lugares, momentos y personas de El Perdido

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como herramienta de información, de ilustración o como una forma de arte y una afición popular. Es imprescindible en los negocios, la industria, la publicidad, el periodismo gráfico y en muchas otras actividades. Sin embargo, el uso de la fotografía como herramienta de expresión es poco difundido.

La fotografía como herramienta de expresión va más allá de tener imágenes bonitas, se refiere a facilitar la expresión del individuo: la expresión de opiniones, la expresión de pensamientos, la expresión de sentimientos y la expresión de sueños.

La fotografía es una forma de comunicación cada vez más extendida pero también es un lenguaje, una herramienta de reflexión, de comunicación, de crítica, un elemento poético enlazado al entorno más próximo.

El objetivo principal de este concurso es hablar de la fotografía como herramienta de expresión que nos ayuda a estimular el compromiso social de los adolescentes y jóvenes de la localidad de El Perdido.

Este objetivo se asienta en entender que las imágenes no son meras ilustraciones o anexos de las palabras escritas sino que constituyen modos particulares de ver y mostrar la realidad.

El concurso quiere entonces brindar un marco para explorar esta potencia tan peculiar del lenguaje visual.

Cada fotografía va acompañada de un mensaje que se construye partiendo de las ideas, opiniones, pensamientos, sentimientos y sueños, por eso cada foto es única porque lleva implícito la percepción y apreciación de cada participante. La foto única con el mensaje constituye el producto final de la metodología de expresión.

• Expresión de Opiniones: Por medio de la fotografía los adolescentes y jóvenes pueden expresar sus opiniones de forma libre y creativa acerca de problemáticas sociales, políticas, religiosas entre otras.

• Expresión de Pensamientos: La Expresión de pensamientos involucra una profunda reflexión, que conjuga las ideas sobre un tema particular con los conocimientos previsto o adquiridos sobre el tema. Los pensamientos van siempre impregnados del punto de vista particular de cada persona, por lo cual su expresión es interesante aunque compleja.

• Expresión de sentimientos:
Los sentimientos son más fáciles de expresar en las edades tempranas de la vida, es común ver un niño pequeño dar un abrazo a su madre y decirle “te quiero”, sin embargo con el paso del tiempo los adolescentes y jóvenes suelen reprimir sus sentimientos por temores al rechazo o a las opiniones de los demás. La fotografía contribuye a expresar los sentimientos de una forma libre y pura.

• Expresión de sueños: Los sueños son unas de las emociones más intensas del ser humano, pues en ellos convergen los deseos para el futuro, para poder soñar debemos primero visualizar el futuro y posteriormente establecer la ruta para alcanzarlo. Usualmente los jóvenes no desean compartir sus sueños por temor a que no se cumplan, sin embargo lo penoso es que no los comparten pero tampoco se comprometen en lograrlos y con el tiempo los olvida. La fotografía permite que los adolescentes y jóvenes visualicen sus sueños y entren en contacto íntimo con sus deseos y su futuro, lo cual favorece que se comprometan por cumplirlo.

Bases y condiciones e inscripción al Concurso: Ver Anexo1

Destinatarios: Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 3 de El Perdido.

Matrícula: de 1ero a 6to año, 89 alumnos en total.


Cronograma de Actividades:



Recursos humanos Concurso fotográfico:

• Voluntarios para el armado y desarrollo del Concurso
• Alumnos del Secundario Nº 3 El Perdido
• Voluntarios para la recepción de fotografías
• 5 jurados
• Voluntarios para el montaje de fotografías
• Voluntarios para realizar el evento
• Invitados

Recursos materiales Concurso fotográfico:

• Impresiones para inscripción y bases del concurso
• Impresiones de difusión
• Impresiones de fotografías seleccionadas
• Montaje de fotografías
• Premios Concurso
• Invitaciones a la exposición de fotografías y entrega de premios
• Recepción Invitados (catering)



4. Metodología



5. Beneficiarios

Beneficiarios directos
• Socios
• Biblioteca Popular “José A. Guisasola”
• Escuela Primaria Nº 4
• Jardín de Infantes Nº 902
• Secundario Nº 3
• Geriátrico Municipal

Beneficiarios indirectos
Ciudadanía local


6. Recursos humanos
• Comisión Directiva
• Voluntarios
• Bibliotecaria
• Autores
• Alumnos y docentes de Escuela, Jardín y Secundario de El Perdido
• Personal Catering
• Coordinadora Talleres
• Fotógrafos
• Ilustrador
• Jurado Concurso Fotográfico


7. Recursos materiales
• Impresiones color A3
• Impresiones fotos 30x45
• Impresiones fotos20x30
• Hojas A4 p/tarjetas
• Resma A4
• Alfajor Simple Caja x 40 Unidades
• Tablets Pcbox 7’’ Android
• Hojas p/diploma A4
• Taxi Coronel Dorrego/El Perdido


8. Presupuesto




PRESUPUESTO FINAL DEL PROYECTO “EL PERDIDO LEE”



9. Consideraciones finales

Llevar adelante este proyecto nos ha representado un enorme desafío y también nos llena de incertidumbre. Nuestra realidad no es muy diferente a la problemática que atraviesan todas las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires. Estamos transitando una época de inestabilidad económica, donde la subvención provincial está trabada, el municipio ha recortado sus presupuestos, quitado Asistencias Técnicas y la ciudadanía todavía sigue desbordada por los aumentos desmedidos en las tarifas de servicios y el descontrol de precios en general. Así y todo, confiamos en el esfuerzo compartido y nos comprometemos a llevar adelante todos aquellos cambios en los que venimos trabajando y capacitándonos desde la gestión anterior.

Entendemos que puede resultar más sencillo no hacer nada y esperar a que la tormenta pase, sin embargo no fue esa nuestra visión y propósito cuando asumimos el compromiso de cambiar la manera de gestionar en la biblioteca popular de nuestro pueblo.

El Perdido LEE es mucho más que un proyecto para promocionar la lectura, es la lectura misma, en todas sus formas, puesta al servicio del socio y la comunidad, en articulación con las instituciones locales, desarrollando nuevas técnicas de dirección, seguimiento, control de los procesos, perfeccionamiento del sistema de gestión y de recursos humanos de nuestra biblioteca popular.


10. Bibliografía

• El buen lector se hace, no nace: reflexiones sobre lectura y formación de lectores. Libro de Felipe Garrido. Grupo Planeta. México
• “Postales juveniles: una propuesta para registrar y leer imágenes en la secundaria” de Silvia Andrea Contín. Coordinadora Región 3 de Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación de la Nación. (PDF)
• Asociación Libre Expresión. Tegucigalpa, Honduras. www.libreexpresion.org
• Fomento de la lectura y plan lector. Portales educativos. Artículos leídos en línea.
• Prácticas de lectura en la era digital. CONABIP-FLACSO
• Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas – Conabip
• LA BIBLIOTECA UN AGENTE SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA. Centro Cultural de España. Santiago, Chile. (Daniela Schütte González) Ministerio de Educación de Chile
• ENSEÑAR A LEER PARA VIVIR, Montserrat Fons. Universidad de Barcelona.






Anexo 1







11. Concurso fotográfico
“Postales de mi pueblo”
Lugares, momentos y personas de El Perdido


La Biblioteca Popular “José A. Guisasola” (en adelante, el Organizador) organiza un concurso de fotografía digital denominado “Postales de mi pueblo”. (en adelante, el Concurso), en el ámbito juvenil del Secundario Nº 3 de El Perdido, el cual estará sujeto a las siguientes Bases y Condiciones.


Bases y Condiciones


Los participantes

1. Podrán participar únicamente los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 3 de El Perdido que hayan completado y entregado la ficha de inscripción. Tiempo de inscripción: del lunes 1 de agosto al 31 de agosto inclusive.

2. No se cobrará derecho de inscripción.

3. El tema del presente Concurso será: Lugares, momentos y personas de El Perdido. Las fotografías deberán ser digitales y haber sido tomadas en la localidad de El Perdido a partir de la fecha de la convocatoria a este Concurso.

4. Los participantes deberán tener plena autoría intelectual sobre las fotografías.

5. Cada participante deberá desarrollar el tema del Concurso, por medio de un conjunto de tres fotografías. Este será considerado como una totalidad. El autor deberá indicar el orden de cada una de las imágenes dentro del conjunto.

6. Las fotografías del conjunto podrán ser color o blanco y negro. Deberán ser originales e inéditas. No podrán ser presentadas obras que ya hayan sido expuestas. Tampoco se permite la presentación de autofotos o selfis —también conocidas con las voces inglesas «selfie» o «selfy».


Las obras

7. Este Concurso entiende por fotografía a toda imagen capturada desde cualquier dispositivo digital, incluyendo las disponibles en teléfonos móviles.

8. Se recibe un conjunto por autor.

9. El tamaño de las fotografías debe ser de 1200 x 900 pixeles. No serán aceptadas las fotografías que no respeten estas dimensiones.

10. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse - a juicio del jurado - como publicidad, o agresiones raciales, religiosas y/o que reflejen contenidos discriminatorios.


El Jurado

11. El jurado estará integrado por dos fotógrafos profesionales: Carlos Carrizo y Cristian Corral, y autoridades de cuatro instituciones locales: Anahí Dumrauf, Delegación Municipal; Antonio Carballo, Cooperativa Eléctrica; Isabel Racciatti, Biblioteca Popular “José A. Guisasola” y Doris Etzel, Secundario Nº 3. El jurado se expedirá el 27 y 28 de Octubre de 2016 y sus fallos serán inapelables.

12. El Jurado así conformado decidirá en las dos instancias de evaluación:
a) la de preselección
b) la de selección final y premiación.

13. El Jurado estará facultado para: elegir a los ganadores; otorgar, si lo considerase oportuno, menciones de honor sin retribución económica y/o declarar desierto el certamen en todo o en parte. Los premios no podrán ser compartidos y el fallo será inapelable.


Modalidad de participación y selección

14. La convocatoria contempla dos instancias de Participación: Convocatoria general y preselección y Selección final y premiación.

15. Para la primera instancia, Convocatoria General y preselección, los concursantes deberán enviar POR CORREO ELECTRÓNICO HASTA EL VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2016, las fotografías en formato digital (JPG) a la siguiente dirección:
biblioelperdido@gmail.com indicando en el Asunto “CONCURSO FOTOGRÁFICO” y en el cuerpo del mensaje:

• Título de la obra;
• Fecha y lugar de la toma
• Breve descripción de la foto (máximo 10 líneas)
• Datos del autor (Seudónimo, nombre y apellido, DNI, Año de cursada, domicilio, teléfono fijo o celular, correo electrónico.)


Se valorará la creatividad, la originalidad, la composición gráfica de la fotografía, así como la estética, pero especialmente las que destaquen la belleza de nuestra localidad, nuestros valores y el orgullo de ser perdidenses y/o guisasolenses.
Una vez que el jurado haya efectuado la preselección, se comunicará la decisión por Internet a partir del 24 de octubre de 2016.

16. Segunda instancia: Selección final y premiación.

A partir de esta selección el jurado realizará la premiación definitiva e inapelable.
El anuncio de las obras premiadas se realizará a partir del 28 de octubre de 2016
Los ganadores deben enviar al Organizador la fotografía en el formato original con alta resolución para su posterior impresión en papel y exhibición.
La entrega de premios se realizará el día viernes 25 de noviembre de 2016 a las 19.00 hs. en el Museo Histórico “Lo del Tin”.


Premios

17. Los ganadores serán elegidos por el Jurado por simple mayoría de votos.

• Primer premio: Tablet Pcbox 7’’ Android + Diploma
• Segundo premio: Tablet Pcbox 7’’ Android + Diploma
• Tercer premio: Tablet Pcbox 7’’ Android + Diploma

18. La adjudicación de los premios implica e incluye además de su distinción, el precio por la adquisición de las fotografías ganadoras por parte del Organizador y las obras pasarán a formar parte de su acervo cultural.

19. El Colegio Secundario recibirá libros como premio


Recaudos

20. Los autores de las obras presentadas conservan el Derecho de Propiedad Intelectual sobre su obra de acuerdo a la Ley 11.723.

21. El Organizador se reserva el derecho de realizar posteriores exhibiciones de las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas y/o reproducir sobre cualquier medio o soporte las mismas sin fines de lucro para ser utilizadas como parte de las actividades culturales o de difusión del Concurso. En todos los casos se mencionará el nombre del autor.
Los participantes cuyas obras resulten premiadas y/o mencionadas y/o seleccionadas autorizan también, a difundir sus nombres, imágenes y datos personales a los únicos fines de difundir el concurso, la premiación y la exposición, en los medios y formas que el Organizador considere conveniente, sin derecho a retribución alguna.

22. Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, el Organizador podrá reemplazar jurados que se vieran imposibilitados de cumplir su labor, modificar fechas y/o lugares de exhibición o suspender y dar por finalizado el premio.

23. La presentación en este concurso implica la total aceptación de estas bases y condiciones.

24. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el Organizador.


Cronograma y Fechas:

• Inscripción al Concurso: el 1 de agosto al miércoles 31 de agosto de 2016
• Lanzamiento del Concurso: Lunes 5 de septiembre de 2016
• Vencimiento de recepción de las obras en formato digital: viernes 14 de octubre de 2016
• Preselección de las 10 obras finalistas: Del 17 al 24 de octubre de 2016
• Notificación de los resultados: 27 y 28 de octubre de 2016
• Exposición de las obras: Desde el viernes 25 de noviembre al domingo 18 de diciembre de 2016
• Inauguración y entrega de premios: viernes 25 de noviembre a las 19.00 hs. en el Museo Histórico “Lo del Tin”


Las fechas podrán ser modificadas por el Organizador




Concurso fotográfico
Ficha de inscripción para el participante menor de 18 años de edad

“Postales de mi pueblo”
Lugares, momentos y personas de El Perdido


Nombre y Apellido del estudiante:...............................................Seudónimo:.............................
Edad y fecha de nacimiento.............................................................................................
Documento de Identidad: ...............................................................................................
Dirección: ................................................... Localidad:..............................................
Correo electrónico: ...................................................................................................
Teléfono fijo o celular: ..............................................................................................
Nombre padre/madre o tutor/a y DNI: ...................................................................................



Firma del participante:...............................................................................................



Firma y aclaración de tutor o adulto responsable:......................................................................



• Recepción de las inscripciones del 01 de agosto de 2016 hasta el día 31 de agosto de 2016 inclusive, en la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, Avda. Raúl Loydi s/n, El Perdido, los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 17 hs. Teléfono: 49-2011.


FAVOR DE ADJUNTAR A LA PRESENTE COPIA DEL DNI DEL PARTICIPANTE AL CONCURSO





Anexo 2






12. Anexo 2
Cuentos ilustrados

LA DOCTORA COYA
Texto: Mónica Yacob - Ilustración: Daniel Caminos

La doctora Elisa Rivas de Hernández tenía una vida plena. Estaba casada con un importante empresario, con dos hijos y el futuro asegurado. Ella era la mejor cirujana de la ciudad.
Una fría mañana de junio escuchó que su hijo menor se quejaba. Cuando lo revisó, notó que estaba muy mal y había que operarlo de urgencia. ¿Quién mejor que ella para asistirlo?

Organizó todo, buscó los más eficientes médicos y el instrumental apropiado. Se trataba de la vida de su pequeño y quería la mejor atención posible. La operación duró demasiado y todo empezó a complicarse. Sus órganos cada vez respondían menos. Terminó de operarlo y lo llevaron a terapia intensiva. El niño empeoraba segundo a segundo, estaba en coma y lleno de cables. Ella no se movía de su lado.
Pasaron algunos días, hasta que un domingo que era el día de la madre abrió sus ojos y en voz muy baja, dijo: mamá, no me duele nada, soy feliz y veo una luz blanca. Escucho la voz de la abuela que me llama. Solo quiero ir a casa, estoy cansado. La doctora haciendo un gran esfuerzo para no llorar, le dijo: Pronto nos vamos a casa. El pequeño sonrió, la miró y le dijo: Te quiero mucho mamita.

Y murió.

La mujer devastada corrió al pasillo a darle la noticia a su marido, quien furioso empezó a golpearla mientras le gritaba: ¡asesina, asesina! Ella se sentía impotente. Había salvado tantas vidas pero no pudo salvar a su hijo.

Pasó el tiempo y sentía que ya no podía vivir más así. Su marido la maltrataba y toda la casa le recordaba al niño. Sus juguetes, su cama, su lugar en la mesa, su risa cantarina. Entonces no pudo más, dejó todo y se marchó sin mirar atrás por temor a arrepentirse. Sabía que su otro hijo quedaba en buenas manos. No se llevó nada, se fue con lo puesto.

Caminó sin rumbo, hasta que el cansancio la venció y cayó rendida al costado de una calle. Ahí la encontró un camionero que la quiso ayudar. Ella le pidió que la llevara lo más lejos posible. Como el camionero iba al norte, la dejó en un pequeño pueblo de la puna jujeña.

Ahí quedó ella en la plaza, detrás de la quebraba la luna hacía su aparición. La gente del lugar era muy hospitalaria, le consiguieron ropa, una humilde cabaña cerca del pueblo y un trabajo de pastora de vicuñas. Se levantaba a las 5 de la mañana y después de tomar su mate cocido salía a pastar los animales, iba junto a otras mujeres. Ella se mantenía callada.


Fueron pasando los años y a pesar de su tristeza estaba en paz. La cabaña donde vivía era pobre, pero tenía una vista magnifica hacia los cerros multicolores, y a lo lejos se sentía el cantar de un arroyo.

Una mañana fue diferente, se levantó con un vacío en el estómago que no podía explicar. Estaba cuidando las vicuñas al costado de la calle, cuando un auto volcó casi enfrente de ella. Sin dudarlo corrió al lugar del hecho donde había un hombre, una mujer y una niña. No reparó en los adultos, sólo se ocupó de la menor que estaba muy mal. La tomó en brazos y la llevó al hospital del pueblo donde había quirófano pero no tenían medico. Entonces ordenó que prepararan todo porque iba a operar a la pequeña, y así fue como le salvó la vida.

Unos días después, fue a visitarla y cuando averiguó que todo estaba bien, decidió marcharse, pero un fuerte brazo la detuvo. Cuando giró, se encontró un hombre igual a su marido de joven. Lo conoció al instante, era su hijo. Quedó petrificada, lo escuchaba hablar lejos, él le preguntaba cómo era posible que una pastora fuera una cirujana tan eficiente. Y ella salió corriendo.

Intentando olvidar todo, un domingo, fue a la plaza y encontró a su hijo con una foto en la mano preguntando si la conocían. Todos se quedaron asombrados cuando ella le arrancó la foto de las manos y le dijo: Esa mujer era yo, pero ya no existe, ahora soy una pastora. El sorprendido, con lágrimas en sus ojos, le dijo: mamá, cuanto te busqué, y mirá donde te encuentro, El la tomó de los hombros y se sentaron en un banco de la plaza.

Entonces su hijo le contó que habían salido de vacaciones con su mujer y su hija, cuando en el viaje reventó una cubierta justo frente a ella, que lo que había pasado era un milagro, que no la quería volver a perder nuevamente. Entonces ella accede a reconstruir su familia pero Elisa no quería dejar el lugar que le había dado tanto.

Su hijo le contó que también era médico, igual que ella, que la gran ciudad lo había cansado. Así fue que compró una casa en el pueblo y la doctora arregló su cabaña para convertirla en un bello lugar donde pasaba horas hablando y jugando con su nieta. Después de tantos años, Elisa volvía a ser feliz. Como ahí había hospital pero no médico, le propuso a su madre atenderlo juntos.

Y así fue. En las mañanas salía a pastar las vicuñas con su ropa típica del lugar y a la tarde se ponía su guardapolvo de doctora para trabajar en el hospital.

De pronto la gente la empezó a llamar “La doctora coya”.
Texto: Mónica Yacob
El Perdido, 2015
Ilustración: Daniel Caminos
Córdoba, Marzo 2016


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